Por desgracia las bolsas de plástico están muy presentes en nuestro día a día, siendo inevitable verlas allá donde vamos. Esto es un grave problema si tenemos en cuenta lo altamente perjudicial que resulta el plástico para la conservación del medio ambiente, y también para nuestra salud.
Por todo ello todos nosotros deberíamos acabar con su consumo o, por lo menos, tratar de reducirlo, y comenzar a utilizar en nuestra vida cotidiana bolsas ecológicas biodegradables, una opción mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En la mayoría de supermercados, panaderías, tiendas de ropa y comercios de todo tipo las bolsas de plástico están presentes, pero lo que posiblemente no sepan es que esas bolsas pueden tardar hasta 500 años en degradarse, con los importantes daños que producen en el ambiente, aumentando los niveles de contaminación del agua, el aire y la tierra.
Por ello desde nuestra web incentivamos la utilización de bolsas biodegradables, y a continuación te vamos a contar por qué.
¿Por qué deberíamos utilizar bolsas biodegradables?
Las bolsas de plástico ecológicas biodegradables a diferencia de las convencionales, están fabricadas con TDPA (Totally Degradable Plastic Additives), un aditivo especial de última generación que permite que, una vez se han utilizado las bolsas y van a ser desechadas, comiencen su proceso de degradación en tan solo un año, mientras que las de plástico pueden tardar hasta 600 años, nada más y nada menos.
Las bolsas biodegradables de plástico a partir del año comienzan a fragmentarse en trozos cada vez más pequeños, permitiendo de esta forma que diferentes microorganismos como hongos o bacterias puedan alimentarse de la propia bolsa, convirtiéndola en agua, biomasa (humus), sales minerales y dióxido de carbono.
Además hay que destacar que las bolsas biodegradables ecológicas y compostables reúnen las mismas características que las convencionales, pudiendo ser reutilizadas sin ningún problema, ya que son altamente resistentes y aguantan sin problema el paso del tiempo.
Asimismo, las bolsas de tela también son una muy buena alternativa a las bolsas de plástico convencionales, mostrándose como una opción totalmente responsable con el medio ambiente, además de ser altamente resistentes. Además, hay que destacar que existe una amplia variedad de bolsas de tela para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades: bolsas de algodón, bolsas de PVC, bolsas de fieltro, etc.
Otras de las ventajas de las bolsas biodegradables ecológicas
Más allá de las ventajas que hemos comentado, una bolsa ecológica biodegradable ayudará enormemente a acabar con el problema que el plástico está causando en la fauna marina, provocando todo tipo de daños que según diferentes estudios, está provocando la muerte de más de 100.000 animales marinos en todo el mundo, entre los que destacan las focas, las ballenas o las tortugas entre otros muchos, que mueren directamente por la ingesta de plásticos.
Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), se estima que alrededor de 13.000 piezas de plástico contaminan cada uno de kilómetros cuadrados que completan los océanos de nuestro planeta. Datos que efectivamente se pueden comprobar si echamos un vistazo a nuestro litoral.
Esto ha llevado a que sean ya muchos los países en los que se ha prohibido directamente la utilización de bolsas de plástico, promoviendo el consumo de bolsas ecológicas biodegradables baratas.
En definitiva, terminamos nuestro post con las principales ventajas de las bolsas biodegradables:
- Reducen la contaminación de ríos, playas y ciudades en general.
- Evitan que peces, aves y otros muchos animales puedan fallecer debido al consumo de plástico.
- Alargan la vida útil de los rellenos sanitarios.
- Ayudan a concienciar a la comunidad de la necesidad de preservar el medio ambiente.
- Son un gran apoyo para reducir la contaminación ambiental.