Si eres una persona que acostumbra a comprar en comercios, ya te habrás dado cuenta que a día de hoy si quieres una bolsa de plástico para poder llevarte tu compra, deberás pagar por ella.

Esto no se debe a que los comercios quieran ingresar sus aumentos, sino a una iniciativa cuyo principal objetivo es combatir la contaminación del medio ambiente, a través de fomentar la utilización de bolsas orgánicas o por el contrario, de bolsas de tela, que son las principales opciones que a día de hoy tenemos en supermercados, tiendas, comercios, etc.

¿Qué son las bolsas ecológicas orgánicas?

Las bolsas ecológicas orgánicas surgieron para tratar de fomentar la reutilización, reducción y el reciclaje de las miles de bolsas de plástico convencionales que cada día se utilizan, y acaban en la basura o peor aún, en las calles, mares, etc.

Una bolsa orgánica podríamos decir que es un gran aliado a la hora de combatir la contaminación del medio ambiente, que en los últimos años ha alcanzado las cifras de contaminación más elevadas, entre otras cosas, por el mal uso que hacemos del plástico en nuestro día a día.

Y es que a lo largo de la historia, hemos hecho un uso muy poco responsable de las bolsas de plástico, deshaciéndonos de ellas en muchas ocasiones cuando ni siquiera las hemos utilizado más de cinco minutos. Lo que no sabemos es que esa bolsa que hemos tirado a la basura tarda aproximadamente entre 500 y 600 años en desaparecer.

Esta situación ha llevado a tratar de promover la utilización de bolsas orgánicas ecológicas en el día a día, que sin duda van a ser las que utilizaremos en mayor medida en el futuro. O al menos eso esperamos.

¿Por qué comprar bolsas orgánicas es una buena opción?

Quizá creas que el problema no es para tanto, pero a continuación te vamos a mostrar 7 datos sobre el plástico que seguro te harán de cambiar respecto al uso de las bolsas orgánicas reutilizables.

  • Se estima que cada persona utiliza al largo del año una media de entre 280 y 300 bolsas de plástico convencionales.
  • El uso medio de una bolsa de plástico antes de desecharla no llega a los 12 minutos.
  • El plástico tarda entre 4 y 10 siglos en descomponerse.
  • Alrededor del 90% de los desechos y residuos que llegan a las costas de los océanos son plásticos.
  • El plástico es el principal culpable de los problemas relacionados con la fauna marina. Se estima que en cada kilómetro cuadrado de océano existen unos 29 millones de partículas de plástico.
  • Cada año se consumen más de 100 millones de barriles de petróleo, únicamente para la fabricación de bolsas de plástico.
  • Son el principal culpable de los altos niveles de suciedad y contaminación que a día de hoy existe en nuestro planeta.

Alternativas a las bolsas de plástico

Más allá de las bolsas ecológicas orgánicas, existen otras alternativas a las bolsas de plástico convencionales que debes conocer.

Unas de las más utilizadas son las bolsas de yute, conocidas también como bolsas de arpillera, que se caracterizan por estar hechas de un material orgánico que se lleva utilizando desde hace siglos en el mundo textil.

bolsa de tela + yute

Y por otro lado están las bolsas de algodón, que están hechas con un tejido orgánico que resulta totalmente responsable con el medio ambiente. Este tipo de bolsas, además de ser totalmente reutilizables, se pueden personalizar para hacer publicidad, lo que se muestra un importante valor añadido a tener en cuenta por negocios y comercios de todo tipo.